Artistas jóvenes argentinos que alcanzaron mayor popularidad durante la pandemia

La pandemia y las plataformas de streaming llevaron al estrellato a al menos media docena de artistas de Argentina. Conocelos.

La música es la expresión artística y cultural más consumida en Argentina y el mundo. También es una industria que moviliza enormes cantidades de dinero anualmente, buena parte del cual proviene en la actualidad de las suscripciones de los usuarios a las plataformas de streaming.

Sitios como YoutTube, Spotify, Amazon Music, Apple Music y Sound Cloud estuvieron especialmente activos durante la cuarentena, al igual que las redes sociales. A través de estos sites los estrenos musicales -así como las pistas y álbumes queridos de siempre- están al alcance de todos en todo momento. También, gracias a sus estadísticas, es posible conocer los artistas, géneros y canciones que más gustan a la población.

Los intérpretes argentinos preferidos del público en pandemia y hasta la actualidad

En Argentina, la diversidad de géneros y estilos musicales que interpretan los artistas de moda se reflejan en los rankings anuales de descargas y reproducciones. La cumbia, el trap, el regguetón, el rap, las baladas y el rock nacional conviven en las listas de reproducción de los fans en Spotify y YouTube.

Mientras tanto, la red social TikTok se ha consolidado en 2020 y 2021 como un lugar para que los nuevos cantantes y bandas se den a conocer, más allá de las productoras musicales. Basta con un editor de videos para que presenten su material y, si al público le gusta, es muy probable que se haga viral.

Entre las voces jóvenes más escuchadas en los meses de cuarentena -y aún hoy- se encuentran las siguientes:

L-Gante

L-Gante -de nombre Elian Valenzuela- es un vocalista nacido en el año 2000 que mezcla la cumbia villera y el reguetón en sus canciones. Hace apenas un año se hizo conocido con su hit "L-Gante Rkt", en colaboración con Papu DJ. En pocos meses el video oficial superó los 245 millones de reproducciones en YouTube (Wikipedia, 2021).

A esta le siguieron otros éxitos lanzados en 2021: "Music Season", junto a Bizarrap; "Pistola" y "Perrito malvado", junto a Damas Gratis; "International Love 420", con Fidel Nadal; "Visionario" y "Malianteo 420". Los temas de L-Gante han aparecido varias veces en el Hot 100 de Billboard Argentina.

Tini Stoessel

Tini Stoessel comenzó su carrera artística en la telenovela "Violeta", de Disney Channel. Sin embargo, desde 2016 se ha dedicado a la música. Su estilo conjuga el pop con influencias de otros géneros latinos, las baladas y la música urbana. Ha colaborado con diversos artistas internacionales como Alejandro Sanz, Mau y Ricky, David Bisbal, Sebastián Yatra, KHEA, Karol G, Morat, Greeicy, Lalo Ebrat, Nacho, Max Schneider, por nombrar algunos.

Hasta ahora ha grabado tres álbumes de estudio: "TINI" (2016), "Quiero volver" (2018) y "Tini Tini Tini" (2020). Este último la posicionó en el top 5 de los artistas argentinos con más descargas y reproducciones de 2020 (El Mar Platense, 2020). Esto fue posible gracias a sencillos como "Recuerdo", "Oye" y "Ella Dice".

María Becerra

María Becerra comenzó a ganar fama como youtuber en 2015. Llegó a obtener nominaciones para galas nacionales y en 2019 publicó un video reto que fue el más visto en Argentina.

A finales de ese mismo año hizo su debut como solista con el Extended Play titulado "222". El tema "High", en el que colabora con Tini Stoessel y Lola Índigo, le aseguró figurar entre las más sonadas de Argentina y España. Ha lanzado temas en conjunto con Lyanno, Raw Alajandro, Cazzú, Duki, KHEA, Bad Gyal, Mau y Ricky, Mariah Angeliq, Danny Ocean y otros cantantes. Su dueto más exitoso es "¿Qué más pues?" junto al regguetonero J. Balvin.

Duki

Mauro Lombardo Quiroga -conocido por su AKA Duki- es un compositor y rapero, aunque también ha incursionado en el trap y el regguetón. Ganó el torneo de rap "El quinto escalón" en 2016. Gracias a ello firmó contrato con una disquera y tuvo la oportunidad de grabar sus primeros temas como solista.

A la fecha ha sacado dos álbumes: "Super Sangre Joven" (2019) y "Desde el Fin del Mundo" (2021). Participó en la canción "Hablamos Mañana", incluida en "YHLQMDLG" de Bad Bunny, la cual obtuvo una nominación a los Grammy Latinos. Los sencillos más populares de Duki incluyen "Goteo", "Como si no importara" y "She Don't Give a FO".

Nicki Nicole

Nicki Nicole -alias de Nicole Denise Cucco- es una intérprete de trap que se volvió famosa tras la publicación del sencillo "Wapo Traketero" en 2019. Otros de sus éxitos han sido "Colocao", "Mamichula" (junto a Bizarrap y Trueno, con más de 310 millones de reproducciones en YouTube), "Mala Vida" y "No toque mi Naik". Esta última la interpretó en el show de Jimmy Fallon (TBO Argentina, 2021).

Con apenas 21 años, ya fue nominada a los Premios Lo Nuestro y ha ocupado el primer lugar de los Hot 100 de Billboard Argentina. Tiene dos álbumes publicados: Recuerdos (2019) y Parte de mí (2021).

Nicki Nicole

Nicki Nicole -alias de Nicole Denise Cucco- es una intérprete de trap que se volvió famosa tras la publicación del sencillo "Wapo Traketero" en 2019. Otros de sus éxitos han sido "Colocao", "Mamichula" (junto a Bizarrap y Trueno, con más de 310 millones de reproducciones en YouTube), "Mala Vida" y "No toque mi Naik". Esta última la interpretó en el show de Jimmy Fallon (TBO Argentina, 2021).

Con apenas 21 años, ya fue nominada a los Premios Lo Nuestro y ha ocupado el primer lugar de los Hot 100 de Billboard Argentina. Tiene dos álbumes publicados: Recuerdos (2019) y Parte de mí (2021).

Bizarrap

Bizarrap es el nombre artístico de Gonzalo Julián Conde, DJ y productor musical de 23 años. Es conocido principalmente por sus colaboraciones con otros artistas, destacando las "BZRP Freestyle Sessions" y las "Music Sessions"

Empezó haciendo collages de batallas de rap callejeras que subía a YouTube. Posteriormente lanzó temas como DJ: remixes de Duki, Paulo Londra, KHEA y otros cantantes. A finales de 2020, durante la pandemia, BZRP se ganó un puesto entre los 300 artistas con más descargas en Spotify alrededor del mundo. Principalmente con las "Music Sessions" en las que colabora con gran cantidad de artistas jóvenes argentinos e internacionales.

Nathy Peluso

Nathy Peluso se ha establecido en los últimos tres años como una de las cantautoras argentinas con mayor demanda en plataformas de streaming, dentro y fuera de las fronteras. Su estilo combina hip hop, trap, jazz, rap y soul. Publicó también un libro de su autoría, "Deja que te combata".

En cuanto a la música, tiene en su haber los álbumes Esmeralda (2017) y Calambre (2020), además del EP La Sandunguera (2018). Recibió nominaciones a los Premios Grammy Latinos en 2020 y 2021 en varias categorías. También fue nominada a los Premios lo Nuestro, entre otros honores.

La canción "Buenos Aires" está inspirada en la vivencia de la pandemia en la ciudad. Más canciones sonadas de Nathy Peluso son: "Delito", "Mafiosa", "Business Woman", "No se perdona", "Sana Sana" y otras.

Más de AGENDA