NFTs en Instagram: 10 datos sobre la llegada de los "coleccionables cripto" a la red social

Instagram suma NFTs, elementos de moda en la escena digital, de vínculo estrecho con las monedas virtuales.

Instagram comienza a probar el despliegue de los NFTs, tal como había anticipado en marzo Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de Meta. Con esta movida la compañía de redes sociales se sube a una de las principales tendencias del sector digital y se espera que los tokens no fungibles también lleguen a otras plataformas del conglomerado, incluyendo a Facebook.

La posibilidad de ofrecer NFTs en Instagram inicia su despliegue entre un grupo reducido de usuarios en Estados Unidos, a modo de prueba.

El período de testeos fue anunciado por el CEO de la red social, Adam Mosseri, quien añadió que la función llegará a más personas a medida que vaya puliéndose.

¿Para qué servirán los NFTs en Instagram? Según dijo Vishal Shah, director de la división que desarrolla el metaverso de la empresa, la función hará que sea más sencillo "vender objetos digitales en edición limitadas como tokens no fungibles, mostrarlos en sus espacios e incluso revenderlos a otras personas en forma segura".

En una primera instancia, Instagram no cobrará comisiones sobre las ventas de NFTs.

Los usuarios podrán mostrar sus NFTs en el feed, en los mensajes y en las Stories. Los detalles del coleccionable aparecen en una etiqueta, con información como el nombre del creador y datos del propietario.

Por su parte, Mosseri señaló que el soporte para NFT en Instagram ayudaría a que esta tecnología llegue a una gama más amplia de personas.

Instagram no es la primera red social que se sube a la ola de los NFTs. A comienzos de este año Twitter lo hizo al introducir tokens como imágenes de perfil con forma hexagonal.

El vínculo entre Instagram y los NFTs exhibe cierto grado de tirantez: se trata de una plataforma centralizada que apuesta por una tecnología descentralizada. Al respecto, una entrada de blog oficial procura enfatizar los puntos en común. "Gracias a la increíble oportunidad que nos ofrece la tecnología blockchain, ahora podemos utilizar nuevas herramientas para generar ingresos, y los fans pueden apoyar a sus creadores favoritos comprando artículos coleccionables digitales (arte, imágenes y videos, música o tarjetas intercambiables) como tokens no fungibles", señalaron. "Es fundamental que nuestros esfuerzos iniciales en este espacio permitan empoderar a las voces diversas y que las minorías tengan acceso a activos digitales emergentes como los NFT", añadieron.

Meta se acopla a la movida en tiempos no tan favorables para los NFTs. Según un informe reciente de The Wall Street Journal, las ventas en el sector se estancaron marcadamente tras un pico en septiembre de 2021. En relación a ello, el coleccionista que pagó casi 3 millones de dólares por el NFT del primer mensaje publicado en Twitter lo puso nuevamente a la venta y recibió ofertas muy por debajo de sus expectativas (y de la suma inicialmente invertida).

Qué son los NFTs

Un token no fungible (NFT, por sus siglas en inglés) es un certificado de autenticidad y propiedad de un elemento digital único. El comprador se convierte en el dueño de ese contenido virtual. La operación se realiza bajo los parámetros del blockchain (cadena de bloques) y con divisas virtuales, usualmente con la moneda Ether.

Estos activos digitales no son nuevos pero su fama aumentó exponencialmente en 2021. La modalidad recibió un gran envión cuando en marzo del año pasado se vendió como NFT una obra de arte digital por 69 millones de dólares. Desde entonces, se acumularon las subastas: se despachó como token el primer mensaje publicado en Twitter, obras digitales, memes y videos virales; también el código original de la World Wide Web, guiones de películas y figuritas deportivas, por mencionar solamente algunos ejemplos.

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